Friday, November 04, 2005

Miguel Boyer aboga por impulsar la energía nuclear

.::FORO Nuclear::.

jueves 3 de noviembre de 2005

Miguel Boyer aboga por impulsar la energía nuclear

En opinión del ex ministro socialista de Hacienda la energía nuclear vuelve a ser competitiva, aunque considera que se debe avanzar más en el tratamiento de los residuos radiactivos. También considera que la opinión pública ha estado mal informada

El ex ministro socialista de Hacienda, Miguel Boyer, aboga por impulsar la utilización de la energía nuclear para contrarrestar la escalada de los precios del petróleo y su impacto sobre la economía, cuya tendencia considera que no va a cambiar a corto plazo.

En unas jornadas organizadas por la APD sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2005, Boyer afirmó que con los actuales precios del crudo, la energía nuclear vuelve a ser competitiva, aunque aún deben solucionarse algunos problemas para su mayor desarrollo como el tratamiento de los residuos en las plantas de reprocesamiento.

A su juicio, la opinión pública ha estado mal informada y piensa que este tipo de energía es "peligrosísima". "No es más peligrosa que otras fuentes de energía -dijo- y si no se quiere que sigan disparándose los precios del petróleo, habrá que echar mano de la energía nuclear".

Miguel Boyer explicó que el precio del crudo inició un movimiento al alza en 1998, cuando se situó en unos mínimos de 15 dólares por barril, con un 'descansillo' en 2001 y 2002. En cualquier caso, recordó que esta situación es distinta de la producida en los años 80 por el petróleo, sobre todo en la UE, donde la revalorización del euro ha anulado el encarecimiento.

En este sentido, indicó que la factura de España por el petróleo se ha situado en los últimos años en torno al 1,8% del PIB, cuando en los años 80 equivalía al 5% ó 6% del PIB. No obstante, destacó que uno de los grandes problemas de la economía española se deriva de su ineficiencia energética por el menor coste de los productos petrolíferos en relación a otros países, por lo que es necesario reducir el consumo energético, no sólo por cuestiones medioambientales, sino porque su crecimiento es poco sostenible.

Asimismo, el ex ministro de Hacienda señaló que no resulta verosímil un cambio de tendencia en la subida del precio del crudo, por el enorme crecimiento del consumo en algunos países, como Estados Unidos o China, donde éste se ha disparado a 30 millones de toneladas anuales, similar al incremento de la UE en diez años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home