Thursday, August 25, 2005

El Gobierno abrirá en otoño un gran debate sobre la energía nuclear

CincoDias.com -

Carmen Monforte / MADRID (03-08-2005)


El Ministerio de Industria tiene previsto abrir una mesa de diálogo para debatir la evolución y el futuro de la energía nuclear en España 'a finales de septiembre o principios de octubre', según indican en el departamento que dirige José Montilla. Aunque la participación no está decidida y cerrada, Industria quiere que estén presentes en la misma 'los partidos políticos, diversas administraciones públicas y, por supuesto, las empresas', señalan en este ministerio.

En principio, el Gobierno quiere poner encima de la mesa dos cuestiones importantes: la reforma del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y el futuro de los residuos radiactivos. La actuación del CSN en relación con el cierre temporal de la central nuclear de Vandellós II, ha sido puesta en cuestión y el ministerio considera urgente un cambio en su funcionamiento. Por otra parte, Industria quiere que se debata públicamente la necesidad de encontrar una ubicación centralizada para los residuos nucleares. Ambas cosas, en su opinión, requieren de un consenso.

Con la mesa de diálogo sobre la energía nuclear, el Gobierno dará cumplimiento a la resolución aprobada en el Congreso en el último debate sobre el estado de la nación. Así lo anunció el titular de Industria el pasado 29 de junio en el Senado. En esa ocasión, Montilla avanzó que se tratará de 'un foro de debate político sereno para el análisis y la discusión'. En él se abordarán las posibilidades reales de sustituir la producción con energía nuclear por otra procedente de otras tecnologías de generación eléctrica (midiendo los efectos de esta sustitución en la seguridad del suministro y los costes para el sistema eléctrico); la conveniencia de incluir el debate nuclear en las discusiones futuras sobre política energética y la conveniencia de que la sociedad participe en el debate 'de forma efectiva y transparente'.

Aunque la mesa se circunscribirá a estos aspectos y, pese a que el Gobierno mantiene su intención de que la energía nuclear sea sustituida progresivamente por otras fuentes energéticas, hasta bajar al 16,8% de la producción en 2011, expertos del sector eléctrico aseguran que el hecho de que se constituya esta mesa ya es un paso importante para poder a tratar abiertamente sobre una energía 'vergonzante' como es la nuclear.

La instalación de nuevos reactores fue sometida a moratoria en casi todos los países occidentales (sólo Francia y Finlandia han mantenido su apuesta) a partir de la década de los 80, a raíz del accidente de Chernobil. Sin embargo, EE UU ha abierto el melón incluyendo la posibilidad de nuevas plantas en su nueva ley energética.

El Ejecutivo quiere consensuar la reforma del CSN y la gestión de los residuos

Nueve reactores que generan el 23% de la electricidad


El parque nuclear español lo integran nueve reactores que suman una potencia instalada de 7.900 MW, un 11% del total. Sin embargo, su producción, 63.700 kWh, representa casi el 23% del total del sistema. El fuerte rendimiento de la plantas nucleares en España ha sido puesto en cuestión por el Libro Blanco sobre la generación eléctrica, donde se pide al Gobierno que acabe con los incentivos a esta producción, ya que pueden poner en peligro la seguridad.

En línea con la política seguida por muchos países occidentales, y a la vista del fuerte endeudamiento acumulado por las eléctricas por sus inversiones en centrales nucleares, el primer Gobierno del PSOE decretó en 1983 una moratoria nuclear que, aunque ya no rige legalmente, se ha prolongado hasta nuestros días. Con ella se paralizó la construcción de cinco grupos.

No obstante, el Gobierno considera que la energía nuclear es, hoy por hoy, 'esencial' para garantizar el suministro. De hecho, la vida útil de todas las plantas se ha ido renovando progresivamente. Excepto la de Zorita, que cerrará en 2006.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home