Sunday, August 21, 2005

Las cifras de la energía nuclear

Las cifras de la energ�a nuclear - ELPAIS.es - el archivo - Opini�n

Las cifras de la energía nuclear

Marcel Coderch, (secretario de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos) - Sant Cugat del Vallès, Barcelona

EL PAÍS - Opinión - 19-08-2005
Le escribo en relación al artículo aparecido el pasado día 16 en su periódico en la primera página de la sección de Economía, sobre el futuro de la energía nuclear.

En él se recoge la necesidad de abrir un debate "sereno y abierto" sobre costes, riesgos, ventajas e inconvenientes de la energía nuclear. Comparto plenamente esta necesidad, y he contribuido a este debate desde las páginas de Foreign Policy discutiendo los distintos aspectos a tener en cuenta.

En relación al referido artículo, creo que no se contribuye a este debate cuando se proporcionan datos sesgados y provenientes de una fuente con fuertes intereses en la promoción de la energía nuclear. Así lo refleja, por ejemplo, el cuadro comparativo de costes de las diversas alternativas energéticas para la generación de electricidad, que acompaña al artículo.

Dejando a un lado la exactitud de las cifras que se dan (hay varios estudios sobre la cuestión que no coinciden), queda claro que la información está sesgada a favor de la energía nuclear en la utilización de tasas de descuento distintas (5% para la nuclear, 10% para las demás) para distintas alternativas. ¿Qué sentido tiene aplicar distintos precios del dinero para distintas alternativas, y el menor de ellos para la nuclear, cuando se sabe que tradicionalmente estas inversiones han tenido que pagar primas de riesgo superiores a las otras alternativas?

Es de sobra conocido que los costes de la nuclear son fundamentalmente costes de capital, llegando a representar el 75% del total de la tarifa. Evidentemente, al considerar tasas de descuento inferiores para la nuclear se sesga la información en su favor. Por ejemplo, si tomamos como referencia este 75% y recalculamos los costes dados, al 10% de tasa de descuento, obtendríamos, en igualdad de condiciones con las demás alternativas, unos costes de entre 35 y 70 dólares/MWh para la nuclear. ¿Es esto lo que el Foro Nuclear quiere esconder con la complicidad de su periódico?

Espero que su periódico tenga a bien rectificar o por lo menos utilizar fuentes más fiables en futuros artículos. Desde la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos de la que soy secretario, nos ofrecemos a ello.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home